Un negocio lucrativo: el alojamiento turìstico en viviendas de alquiler

Un negocio lucrativo: el alojamiento turìstico en viviendas de alquiler

No es nuestra opiniòn, sino el resultado del estudio llevado al cabo por Exceltur sobre el Impacto del Negocio de Alquiler de Viviendas para uso Turístico a través de plataformas on line P2P. Se trata de un negocio altamente lucrativo con un crecimiento desbordante.

Se superan las 2,7 millones de plazas en este tipo de viviendas de uso turístico frente a las 2,4 millones de plazas reglados, favorecido por unas muy exiguas normativas y el mínimo acatamiento de las mismas (17,2€ de menor coste regulatorio por plaza sobre los establecimientos reglados).

  • Una parte relevante de esta oferta pertenece al ámbito de la economía sumergida. La contribución fiscal adicional que potencialmente se podría recaudar pudiera alcanzar los 800 millones de euros anuales.
  • Frente a los 53,3 empleos por cada 100 plazas generadas directa e indirectamente por los alojamientos reglados, esta oferta -aún muy descontrolada en sus diversos ámbitos- genera 9,8. El impacto económico diario, directo y arrastrado para los destinos del alquiler de estas viviendas de uso turístico, es a su vez, un 84,8% menor al de la oferta regulada.
  • 1 de cada 11 viviendas en los centros de las 12 ciudades analizadas se alquilan con este fin, expulsando gradualmente a la población residente. El 59% de residentes en las zonas con mayor concentración de esos alquileres turísticos perciben una pérdida en su calidad de vida: al 80% les afecta el ruido, al 70% la mayor suciedad y un 42% acusan pérdidas de seguridad.
  • Se plantean 10 recomendaciones para lograr una más adecuada regulación en España de un fenómeno reciente que incide sobre la convivencia ciudadana, la creación de empleo, la deseable equidad y corresponsabilidad fiscal y los fundamentos competitivos de un sector turístico, clave para seguir impulsando la recuperación de la economía española.

El informe ha sido elaborado por la consultora EY (antes Ernst &Young), en colaboración con el despacho legal Tourism & Law y la empresa líder de investigación de mercados, Nielsen, que ha estudiado a fondo las motivaciones en la elección de alojamiento de 2.200 viajes realizados a España por turistas de los 4 principales mercados de origen (Reino Unido, Alemania, Francia y España), así como los niveles y tipología de gasto en destino, que se derivan de analizar 120.000 viajes medidos por encuestas oficiales a turistas.

El objetivo del informe es estudiar las consecuencias sociales y económicas de un cada día más lucrativo negocio sin apenas regulación y allí donde existe, con muy bajo acatamiento de la misma tanto por parte de los oferentes como de las plataformas P2P. Se trata de un fenómeno que ya representa2,7 millones de plazas ofertadas, sujetas a un crecimiento continuo (de 2010 a 2014 la demanda extranjera sube un 59,7% y sólo durante 2015 hasta el mes de mayo, un 20,5%, frente al 3,3% del alojamiento reglado),respecto a los 2,4 millones de plazas en otro tipo de alojamientos, extensamente regulados.

Para leer todo el informe pulsa sobre el link: http://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2015/06/Alojamiento-tur%C3%ADstico-en-viviendas-de-alquiler-Impactos-y-retos-asociados.-Resumen-Ejecutivo.-Exceltur.pdf

Profesionalhoreca-Exceltur-2